- Ubicación: Jaca (Huesca), España
- Fecha: 2013
- Superficie: 150m2
- Cliente: Privado
- Constructor: autoconstrucción
- Aparejador: Joaquín Ferraz Sahún
Una pareja de jóvenes se decide a construir su hogar en el pueblo de proveniencia de uno de ellos cerca de Jaca.
La vivienda unifamiliar aislada debe respetar los materiales, texturas y volumetrías tradicionales del núcleo. La vivienda, de programa muy sencillo, se construye en una única planta y se divide en sendos bloques, uno para las zonas de estar y otro con los dormitorios.
La zona de estar se abre al sur a través de un invernadero. En un único espacio abierto al paisaje de rivera, se distribuyen la cocina-comedor y sala de estar con su chimenea. Esta sala cuenta con un suelo con alta inercia que acumula el calor proveniente de la luz que incide al sur y que permite el retardo en la cesión del calor hacia el interior de las estancias. Al norte, el garaje funciona a modo de espacio tampón, reduciendo las pérdidas térmicas en las estancias de estar. La puerta del salón que da acceso a la terraza de verano, también orientada a norte, proporciona ventilación natural cruzada.
El segundo bloque se posiciona paralelo al este, de esta manera todos los dormitorios disponen de luz directa por la mañana. El dormitorio principal, con una fachada a sur, cuenta con un muro trombe, un sistema de captación solar pasiva que permite calentar la habitación sin aporte de energía externa y por consecuencia, implica una menor demanda en calefacción en la vivienda.
Ubicación
- Jaca
- Huesca (España)
De interés
- Materiales y volumetrías tradicionales
- Captación solar pasiva para calefacción natural
CLIENTE
AÑO
2013